miércoles, 27 de abril de 2016

Apuntes para el primer teórico sobre Durkheim

Debido a que se ha confirmado el paro de actividades para el día Jueves 28 de abril, compartimos los apuntes para el primer teórico sobre Durkheim.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe, entonces para hablar de la Division del trabajo para Durkheim hay q explicar qué es la solidaridad mecanica y la organica? o que transicion habria que hacer? Porque no me queda claro.

Silvana Inés Lado dijo...

Exactamente: hay que explicar por qué no es sólo un fenómeno económico sino de orden moral, los cambios en el tipo de lazo social (solidaridad) y cómo se pasa de un tipo al otro, es decir el concepto de cambio social (volumen y densidad de la población.). Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Profesora. Estuve leyendo los textos y el apunte del teórico de Durkheim, aun así no me quedo claro varios conceptos. Podría decirme por favor, en que enfatizar del autor ademas de la división del trabajo que lei su comentario, ¿Que otro tema a considerar, como puntos centrales? Le agradecería muchísimo. Desde ya, mil gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, más arriba contesté a una consulta sobre el tema y puse algunos conceptos que son importantes. El temario y objetivos para Durkheim que te da los ejes de lectura, como por otra parte para todo el resto de los temas, está explicitado en el PTD y copiado acá mismo más abajo como temas y bibliografía de parcial.

Lo que puedo señalar además de eso es que para cada autor tienen que saber: objeto de la sociología (objeto de estudio), metodología para abordarlo (en este caso qué es el hecho social, reglas del método), relación individuo/sociedad, división del trabajo y concepto de cambio social (en este caso como en Marx y como veremos en otros autores también, cómo explica el paso de un tipo de sociedad a otra). Esos son los temas que tienen que rastrear en cada autor. El concepto de hombre, de sociedad y de totalidad y cómo ésta puede ser estudiada (conceptción epistemológica) puede ser el punto de abordaje para entender por que'cada autor plantea lo que plantea. Saludos.

Anónimo dijo...

Silvana, siempre muy clara en sus conceptos. Estoy estudiando a MARX pero no entiendo como concibe el paso de una sociedad a otra y su metodología empleada. Entiendo que interpreta a la misma como una sociedad capitalista basada en un modo de producción con la división del trabajo

Anónimo dijo...

Silvana, el resumen del teorico hacen referencia a las tres textos obligatorios para el parcial? Los dos de Giddens y Durkheim (reglas del metodo)? GRACIAS

Anónimo dijo...

Profe si estudio de este apunte, me faltaria algo mas a tener en cuenta? O esta todo lo necesario para practico y teorico? Porque no tuve practico. Curso el jueves

Anónimo dijo...

Hola profe que tal! Le quiero consultar acerca del texto de giddens en donde habla la importancia del crimer y del castigo. No logro comprender a q se refiere, si me puede ayudar a esclarecer esta idea, muchas gracias!

Anónimo dijo...

SILVANA FELIZ DIA, HICE MIS RESUMENES Y ME RESULTA MAS COMPLETO ESTUDIAR DE ESTE APUNTE. ES LICITO HACERLO? O NO ME CONVIENE? SALUDOS, ATENTAMENTE LAURA

Silvana Inés Lado dijo...

Laura, gracias por el saludo. Lo que les publiqué es un apunte que yo hice para dar el teórico sobre el texto de Giddens por eso hay muchas citas textuales tanto de Giddens como del propio Durkheim citado pro Giddens. Es decir, la primera lectura a estudiar es Giddens. Si el apunte te sirve para repasar y comprender, adelante.
Saludos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, el libro de Giddens Escritos Selectos, por los menos los capítulos que ustedes tienen para leer son extractos, selección de citas, que hace Giddens sobre la obra de Durkheim De la división del trabajo social. Es en ese marco que tienen que leer el texto. Durkheim está hablando de solidaridad, del cemento que une la sociedad y de conciencia colectiva, y luego de definir los conceptos (de acuerdo a las reglas metodológicas que tienen que estudiar del libro Las reglas del método sociológico) busca la manera de estudiarlos a partir de observables y como son conceptos abstractos define teóricamente la relación entre ellos y el derecho (en toda sociedad más o menos estable se establecen reglas de conducta, normas, leyes,). Por eso a partir del observable que son la leyes y el tipo de derecho y como se sanciona el crimen, puede establecer el tipo de solidaridad que rige en esa sociedad y el tipo de conciencia colectiva. Saludos,

Silvana Inés Lado dijo...

Vuelvo a repetir: la materia tiene blbliografía obligatoria, es esa la bilbiografía que tienen que estudiar y saber sí o sí. Además la cátedra ofrece otras herramientas como guías, apuntes, etc. para colaborar en el proceso de EA pero en ningún caso reemplazan la bilbiografía obligatoria hayan tenido o no teóricos y prácticos. De ahí su denominación de Obligatoria.

Silvana Inés Lado dijo...

respecto de la pregunta que me hacen más arriba sobre Marx y el concepto de cambio: en el "prologo a contribucion a la critica de la economia politica". habla sobre el cambio social y dice " Al llegar a una determinada fase del desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de produccion existentes. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Se abre asi una epoca de rev social".
Eso es lo que expliqué en el teórico que vuelvo a contarles acá: por un tiempo, dentro de la totalidad la forma en que los hombres se organizan para producir y relacionarse con la naturaleza (es decir las relaciones sociales de producción) colaboran con el desarrollo de las fuerzas productivas (o capacidad productiva, ver los apuntes del teórico que tomaron sobre Marx). En determinado momento los cambios cuantitativos producen un quantum, una cantidad que llevan a un cambio cualitativo, a otra totalidad. En ese momento del desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones sociales de producción funcionan como un obstáculo, y por lo tanto se deben trastocar, cambiar por otras que permitan que se pueda seguir desarrollando la capacidad productiva. Por eso dice que se cambian las relaciones y su expresión jurídica las relaciones de propiedad.
En las carpetas de bibliografía optativa hay apuntes de teóricos sobre Marx.Saludos,

Anónimo dijo...

Hola profe! Una preguntaa..del texto "el suicidio" de durkheim cuales son los puntos fundamentales que debemos saber o hacer incapie?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado/a: Supongo que ya lo has estudiado para el parcial, pero los ejes son los que trabajaron en los prácticos, primero cómo hace de un tema que parece accesorio a la sociología, un tema sociológico en el que puede volver a insistir sobre la anterioridad, superioridad, exterioridad y coacción/adhesión de la sociedad por sobre los individuos; segundo ver cómo se aplica el método que desarrolla en Las Reglas en esa investigación.
Saludos.

Bienvenidos a la cursada 2022

Como parte del acompañamiento que hace la cátedra de Sociología a las cursada de la materia, intentamos mantener actualizado este blog con v...