martes, 13 de junio de 2017

Preguntas del Segundo Parcial 2017

27 comentarios:

Maca dijo...

En la pregunta de foucault de diferencie sociedad disciplinaria y sociedad de control a la del siglo 18 la de becaria?
Y y cuando se refiere a los poderes laterales habla de las instituciones?

Anónimo dijo...

Que papel cumplen las ciencias humanas en el texto de foucault?

Silvana Inés Lado dijo...

Maca, tus respuestas están en la bibliografía. Saludos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, tu respuesta está en la bibliografía obligatoria.

Anónimo dijo...

Hola profesora, una consulta la relación entre poder y verdad la entiendo, pero como se relacionar con el saber?

Silvana Inés Lado dijo...

Vamos a ver las conferencias de Microfísica del poder este jueves en el teórico. Ahí voy a explicar las dos conferencias y voy a contestar las dudas.

Anónimo dijo...

hola profesora, una consulta. cuando en foucault se habla de la critica a la escuela liberal y al marxismo habla del trabajo como esencia del hombre?

Silvana Inés Lado dijo...

No. Es lo que estuve explicando hoy en el teórico sobre el curso del 7 de enero de ´Microfísica del poder: la crítica a ambas teorías como teorías economicistas del poder, el poder como isomórfico de la economía y el poder como funcional a la economía. Por favor, realizar preguntas sobre el material leído.

Anónimo dijo...

Weber esta de acuerdo con la postura postura de kant de que la realidad es incognoscible, pero algunos aspectos subjetivos van a ordenar esta realidad y darle un significado así hacerla cognoscible?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, lo que decís es correcto. Podés encontrar la explicación de su perspectiva neokantiana en el capítulo de Poggi. Saludos.

Anónimo dijo...

Tipos ideales y tipologia, puedo entenderlo como sinónimos?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, se pueden construir tipologías de varias maneras, la manera de Weber es mediante la construcción de tipos ideales.

Anónimo dijo...

Profe en las preguntas sobre Miliband que en las 3 dice ¿Que capacidad explicativa le otorga Miliband al analisis de clases en la sociedad contemporanea?. Se refieren las 3 a lo mismo, es decir, hay que poner la misma respuesta?

Anónimo dijo...

Hola profe, entiendo la critica a la escuela liberal y al marxismo. Pero cuando menciona en la pregunta que hay que explicar las dos hipótesis, una es precisamente lo que se critica? analizar el poder como un derecho y pueda transferirse como un bien; y que sirva para mantener las relaciones de producción? La segunda hipótesis sería la de analizarlo en términos de lucha, pero no me queda claro la primera. Gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, tendrías que volver a leer el texto. Habla de dos formas de analizar el poder por fuera de la economía, el poder como lo que reprime y el poder como lucha, de ahí las dos hipótesis que luego combina para oponer a la de la teoría jurídica clásica.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo, pregunta sobre Miliband...Tú qué crees? Si en las preguntas hay algo que es igual, será que es el punto de partida para explicar el resto, por lo tanto sí, la respuesta es sí.

Anónimo dijo...

hola profe, la pregunta tres de miliband, la parte de ¿Cómo se redefine la lucha de clases durante el Estado de Bienestar? se como relacionar la lucha de clases con el estado de bienestar, no lo encuentro en el texto..

Anónimo dijo...

Hola profesora, una duda en el texto del manifiesto del partido comunista, no termino de entender como de la burguesía se pasa al proletariado, y este para que le es útil?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, tenés que revisar tus lecturas de marxismo. Cada momento de la dialéctica es una superación del anterior y cada modo de producción es una síntesis superadora de la expresión de desarrollo de la fuerzas productivas y a la vez contiene dentro de sí el germen de su negación. En la primera parte del manifiesto vas a ver los elogios a la burguesía en relación al desarrollo de fuerzas productivas que por su capacidad podrían liberar a los hombres de la esfera de la necesidad. Sin embargo esa tarea no la va a realizar la burguesía sino el proletariado. Volvé a leer Zeitling, la contribución a la crítica de la economía política y los apuntes de clase. No puedo dar los teóricos nuevamente en este foro. Saludos,

Anónimo dijo...

Hola profesora, me podría explicar que es el plus- trabajo? En el texto de análisis de clases.

Anónimo dijo...

En la pregunta de miliband cuando habla del estado de bienestar a que se refiere?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, el Estado de Bienestar o welfare State es una forma estatal que se ha dado con modalidades diferentes en los distintos países desde la década del 40 aproximadamente al 70. En algunos países comienza antes (se considera que el primer estado en que se da es en la Alemania de Bismark) y se caracteriza por garantizar los derechos sociales o de acceso a bienes sociales. Se lo asocia a la implementación de políticas keynesianas en lo económico que también con características y alcances disímiles se implementan en los países para salir de la Crisis del 30.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, el concepto de plustrabajo lo vimos allá lejos y hace tiempo en la unidad 2, cuando vimos Marx. Fue parte de la primera instancia de evaluación. Sugiero que, ya que has llegado hasta aquí, vuelvas a repasar Marx para comprender Miliband y Bourdieu. Saludos,

Anónimo dijo...

Hola profesora, la concepción de sociología comprensiva ea comprender los fenómenos sociales interpretándola en referencia al los significados del individuo y con la ambición de poder explicarlo, osea va a comprender estos fenómenos sociales mediante los tipos ideales? Por pero para comprendelos va a conceptualizar a los fenómenos sociales de manera arquitectónica?

Silvana Inés Lado dijo...

Correcto, Hacerlos evidentes en la esfera de la significación. Revisa los apuntes de teórico y Poggi.

WebPsicologos dijo...

Me da gusto que sigan incentivando las altas capacidades y motivand a las madres en especial a una mejor educación mental y académica para con sus hijos, la intensidad emocional de esta labor es muy alta y merecen apoyo.

Silvana Inés Lado dijo...

Gracias webpsicólogos por tus palabras de aliento!

Recordatorio

De acuerdo al Cronograma de la asignatura, recuerden que mañana 5 de julio no hay clases Teóricas . Las comisiones de prácticos que ya haya...