miércoles, 22 de junio de 2011

Robert Castel, La Metamorfosis de la Cuestión Social, Prólogo, Cap. 8 y Conclusión

En el siguiente Link encontrarán un PDF con el prólogo, el capítulo 8 y la conclusión del libro La metamorfosis de la cuestión social.

La Metamorfosis de la Cuestión Social

36 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!intento abrir el link de castel y me es imposible,entra en el parcial?si es asi,a que debo enfocarme? otra inquietud, el texto de eduardo bustelo no lo vimos en el practico,entra en el parcial?gracias

Anónimo dijo...

no tengo muy claro el concepto de agente en bourdieu,me podrian ayudar?gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo,
No puedo hacer un desarrollo detallado en esta entrada pero te sugiero que lo pienses en contraposición al concepto de individuo (que nos puede, desde la apariencia, plantear un abstracto de igualdad). Cuando hablamos de agentes hablamos en término de individuos pero en tanto y en cuanto son portadores de procesos sociales (individuos que han pasado por procesos de socialización en la familia, en la escuela, en el grupo de amigos, en el barrio, en el trabajo, etc.). Intenta recuperar la potencialidad de transformación, la capacidad creativa y generativa a través de las prácticas(el agente en tanto tiene voluntad y capacidad y elige de manera razonable -de acuredo a su "sentido práctico"o habitus en relación a las condiciones objetivas en las que se encuentra inmerso- aunque no en un sentido de "racionalidad instrumental". Acordate de la distinción que hicimos en el teórico entre razón y racionalidad). Espero haber orientado tu lectura.
Nos vemos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo,
Para el parcial enfóquense en los ejes que les han marcado en los prácticos como guías para el estudio. Los temas que no llegamos a ver en teóricos y prácticos no entran para el parcial. Castel, dado que en uno de los teóricos no pudo darse no entra para el parcial (sí para el final de la materia por lo que te sugiero que intentes bajarlo de la página o comprar en el centro de impresiones las páginas que faltaban en la copia).
Nos vemos,

Anónimo dijo...

Castel no entra? el punto 6 y 7 de la ficha 4338 tampoco? Y el texto de Gaujelac?
No queda bien en claro qué entra y qué no, me lo podrían aclarar?
Gracias

Anónimo dijo...

el viernes hay otra pelicula?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, como ya he respondido Castel no entra para el parcial pero sí para el final. Como no se pudo dar en uno de los teóricos, consideramos no incluirlo en las preguntas del parciual . Respecto del punto 6 y 7 de una ficha, no puedo responderte porque no tengo idea a qué te referís. Los números de ficha son un ordenamiento interno de los centros de impresiones que desconozco.
Nos vemosl

Anónimo dijo...

Silvana, te hago una pregunta, leyendo recién la respuesta que diste sobre el concepto de agente, busqué en mis apuntes la diferencia entre razón y racionalidad y no lo encontré. Podrías brevemente explicar la diferencia?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

El texto al que vos te referís, el que decís "los puntos 6 y 7" no entran, lo dijo la profesora del teórico de la tarde. Tampoco entra el de Gaujelac, de lo irreductible; también lo dijo la profesora del teórico de la tarde. Ahora la otra docente de teórico está diciendo que no entra Castel; así que esos serían los que no entran finalmente. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, te hago una consulta, el texto que esta junto al de Minujin, que es de Eduardo Bustelo (Expansion de la ciudadania y construccion democratica) entra para el parcial? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola queria saber si la segunda parte del texto de Minujin (lo de Eduardo Bustelo, Expansion de la ciudadania y construccion democratica) entra. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

A los ejes que nos han marcado en los praticos te referis a los temas que se focalizaron en las clases?

Anónimo dijo...

Silvana, disculpa la molestia, pero dado que dice que los temas no visto por completo no entran en el parcial, microfísica del poder entraría? ya que no fue terminada la explicación en el teórico, y en los prácticos solo fue dada la conferencia 4 y 5...desde ya muchas gracias, espero su rta lo antes posible...

Anónimo dijo...

Quisiera saber si los textos LA ILUSIÓN BIOGRÁFICA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA de Bourdieu se incluirán en el parcial. Algún otro texto no se incluya. Agradecería su respuesta, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pasando en limpio, no entran para parcial los punto 6 y 7 que corresponden al texto de Bourdieu y Wacquant (pag 32 a 38), Gualejac (lo irreductible social y lo irreductible psiquico) y Castel (la metamorfosis de la cuestion social.
Restaria que nos confirme si entra Bustelo (expansion de la ciudadania y construccion democratica, ya que no se trabajo ni en teoricos ni en practicos.
Muchas gracias

natalia dijo...

Silvana disculpame que te moleste pero la verdad hay mucha confusion con lo que entra y lo que no entra para el parcial. Castel ya sabemos que NO entra, pero hay compañeros que dicen que tampoco entra "Lo irreductible psiquico y lo irreductible social" y "La microfisica del poder" de Foucault. Esto es verdad?

nati dijo...

Estimada Silvana, hay mucha confusion con lo que entra y no entra en el parcial. Ya sabemos que Castel NO, pero hay compañeros que dicen haber averiguado que tampoco entra "Lo irreductible pasiquico y lo irreductible social" de Gaujelac y "La microfisica del poder" de Foucault. Esto es verdad?

nati dijo...

Estimada Silvana, hay mucha confusion con lo que entra y no entra en el parcial. Ya sabemos que Castel NO, pero hay compañeros que dicen haber averiguado que tampoco entra "Lo irreductible pasiquico y lo irreductible social" de Gaujelac y "La microfisica del poder" de Foucault. Esto es verdad?

Natalia dijo...

Hola Silvana. Podrias confirmarme los textos de teorico que entran en el parcial. Ya que en las ultimas horas, estan circulando rumores que uno si, el otro no.. Y no queda claro. Te adjunto la lista y las dudas. Gracias.

-Bourdieu "Respuestas por una antrolopogia y teoria de los campos"
-Miliband "Analisis de Clases"
-Fourcault "Microfisica del poder"

Quedarian fuera en teoria los textos: Bourdieu "Lo irreductible Social y lo irreductible psiquico" y Castel: "La metamorfosis de la Cuestion Social".

Desde ya muchas gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

Natalia, para no volver a escribir lo ya escrito, te pido que leas los comentarios que he contestado más arriba.
"Lo irreductible Social y lo irreductible psiquico" no es de Bourdieu sino de Gaulejac y no entra. De Bourdieu entran todos los textos porque todos se han visto entre teóricos y prácticos.
Nos vemos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Naty:
Te sugiero lo mismo que le sugerí a Natalia, que leas los comentarios anteriores para no tener que escribir todo nuevamente. Lo único que sí quiero dejar en claro es que los que están comentando que no entra Foucault (tanto Microfísica del poder las dos conferencias, como La Verdad y las formas jurídicas, los dos capítulos) están mirando otro canal, no han prestado la debida atención en los teóricos y prácticos o están muy desorientados. Foucault entra y quien decida dejarlo de lado en su lectura y estudio deberá volver en la instancia del recuperatorio.
Más claro, agua.
Nos vemos,

Anónimo dijo...

No es que "estemos viendo otro canal", sino que nos gustaría estudiar convencidos de que son los textos correctos que entran en el parcial para poner toda la atención en esos; y lo de Microfísica del poder no fue un rumor sino que fue confirmado por un profesor; por eso la sorpresa al ver que usted dice que entra.
Viendo esto me atengo a sus palabras, y leeré todos los textos de Foucault.

Saludos

Sebastiancito dijo...

Querida Silvana.

Muchas gracias por aclarar lo que no va. Reconozco que nosotros los alumnos aveces miramos otro canal, pero sin embargo parece ser que los docentes de la cátedra directamente apagaron el televisor.Digo esto porque a todos nos han dicho cosas totalmente distintas. En un teórico de la tarde dijeron que Castels entraba y a la hora y media estaban diciendo lo contrario.Sin embargo eso parece haberse aclarado y ya sabemos que Castels no va gracias a las redes sociales.
De todas formas surgió el rumor, aparentemente comentado por gente de la catedra, de que habían consensuado que "Microfisica del Poder" no iba, pues ahora parece que sí.
Para ir concluyendo, por si le interesa, comparto con ud. lo que aparentemente no entra en el parcial, según lo que dijeron de acá y de allá.

Del primer texto de Bordiue "Por una antropología relfexiva" lo que NO VA son las paginas 10 y 11
Osea, los apartados que dicen:
6)Para una relfexlividad Epistemica
7)Razon etica y politica

Tampoco va el trabajo del texto de Vincent de Gaulec que es de lo Irreductible social y psíquico (que en el indice figura como de Bordiue)
De Castels NO VA NADA!

Espero que eso sea todo y no haya mas sorpresas.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Natalia dijo...

Muchas Gracias Silvana... Yo me referia a lo que tambien consulto Naty, sobre lo de Foucault, Ya que en las redes sociales circula esa informacion, como que fue dada desde la catedra. Saludos.

Natalia dijo...

Había sido dada desde la cátedra; pero ahora parece que no. En fin... habrá que estudiar no más

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Sebastián: Primero lo primero, tu listado de lo que no entra es correcto.
Respecto de mi comentario sobre que los estudiantes que hicieron correr el rumor que no entraba Microfísica del poder estaban viendo otro canal, intentó ser una humorada dado que no terminaba de contestar una consulta que me entraba otra en el mail y siendo casi las dos de la mañana o me lo tomo con humor o no contesto hasta el otro día. Como entiendo que a pocos días del parcial las horas cuentan, decido tomármelo con humor. Entiendo que pudo ser mal interpretada mi intervención y si es así pido las disculpas del caso. Son los riesgos de la comunicación online y los mensajes escritos.
Sí me preocupa que se hayan podido generar problemas de comunicación y que puedan ser interpretados como una "desconexión" (apagaron el televisor) de los miembros de la cátedra. Y ésto voy a contestarlo a título estrictamente personal: hace casi 20 años que trabajo en esta cátedra y éste ha sido uno de los años que más trabajo hemos tenido para promover la lectura, el seguimiento de los materiales, la corrección de los trabajos prácticos, etc. Si me pongo a contar no ha habido reunión de cátedra en la que no hayamos trabajado en la elaboración de guías de tratamiento de los materiales, ejes de lectura, en especificar una y otra vez qué es lo central de cada texto. Y podemos haber tenido mayor o menor éxito en nuestro propósito de facilitarles el aprendizaje de la materia, pero que toda la cátedra ha trabajado mancomunadamente para eso, no lo dudes.
Por último quisiera aclarar otra cuestión: permitime que ponga en duda la veracidad de que el rumor sobre Foucault se inició en la cátedra. No dudo que a vos te haya llegado la versión de que realmente se originó en la cátedra pero al menos ha sido un serio malentendido del estudiante que lo transmitió. En la última reunión de cátedra se elaboraron los temas y las preguntas del parcial y todos los docentes saben (dado que participaron de la elaboración del parcial) que hay preguntas de Foucault. Por eso permitime sostener esa duda.

Sigo conectada un rato más por si hay más consultas. Si no será hasta mañana.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo,
Para no volver a explicar mi expresión "poco feliz" te pido por favor que leas la contestación anterior.
Respecto de que quieran concentrar su atención en los temas centrales, es por eso que estuvimos trabajando para elaborar los ejes de lectura que cada docente de prácticos les ha dado sobre los diferentes autores, para que se concentren en esos ejes y enfoquen su mirada a partir de ahí.

Recomiendo entonces que, teniendo en cuenta esos ejes, aborden la lectura de los materiales.

Nos vemos,

Sebastiancito dijo...

Querida Silvana:

No se preocupe.En ningún momento me sentí ofendido con eso de que algunos alumnos miramos otro canal.Por eso agregué lo de que algunos profes "apagaron el televisor" (sin intención de atacar) en orden de responder con otra humorada como para ironizar la situación de desinformación, ya que nosotros también estamos tensos porque se viene un parcial decisivo.
Me alegro que se hayan aclarado los baches con respecto al material, porque al igual que usted, yo también dudé de la veracidad de los rumores que corren (especialmente con el de Microfisica que fue el que mas revuelo causó).
Por lo menos tuve la oportunidad de escribirle a usted y obtener info de primera mano. Y le agradezco que haya colaborado con eso.
No dudo de la buena voluntad de la cátedra.

Gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo (espero que cada anónimo identifique cuándo estoy respondiendo su consulta proque me entran a la casilla de manera desodenada y cuando las publico tal vez me quedan más arriba): las dos conferencias de Microfísica fueron desarrolladas en el teórico. Si recuerdan, empezamos viendo: insurrección de los saberes sometidos, crítica a la pretensión de ciencia, críticas a las teorías economicistas de poder (liberal clásica y marxista), hipótesis y contraposición de la hipótesis guerra represión a la de contrato opresión. Fin de conferencia. Luego vimos la relación entre saber, poder y verdad, y analizamos las precauciones metodológicas para el análisis del poder dando ejemplos de cómo podíamos encontrar su aplicación en los capítulos 4 y 5 de La Verdad y las Formas Jurídicas.

Nos vemos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo:
Gracias a Sebastián hemos podido identificar la ficha (el texto Respuestas para una antropología reflexiva) y saber cuáles son los puntos 6 y 7 (lean más arriba) de que es totalmente correcto que no entran para el parcial.
Nos vemos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo,
No sé qué denominación ha utilizado cada docente de práctico para pasarles a ustedes los ejes de lectura pero hemos elaborado de común acuerdo ejes para cada material que cada docente llevó a sus respectivas comisiones. No los tengo pasados en esta computadora pero si mañana los tengo los publico en la página para quienes no hayan logrado copiarlos.
Nos vemos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo que preguntó sobre razón y racionalidad:
No era para complicarte la lectura era simplemente para recordarte los ejemplos que habíamos dado en el teórico partiendo de la perspectiva Weberiana de la distinción entre racionalidad orientada a valores y racionalidad orientada a fines y cómo a partir de otros aportes se empieza a cuestionar la racionalidad instrumental (medio fin). El ejemplo que les había dado era el de los campos de concentración que mostraban la irracionalidad de la racionalidad (instrumental). Es largo para desarrollar en este espacio pero lo que quisiera que quedara claro es que Bourdieu hace referencia a la razón práctica o sentido práctico o hábitus como esa razón que orienta las prácticas y que es razonable (a partir de cómo lo social se ha hecho cuerpo) aunque no sea racional (en el sentido de la racionalidad medio-fin o instrumental). Forma parte de ese "saber práctico" que hace, según Bourdieu, a la economía de las prácticas y que nos permite movernos, comportarnos, sentir y pensar y actuar sin que tengamos que estar haciendo una elaboración intelectual a cada paso. Espero que esta corta respuesta te oriente en la lectura.
Nos vemos,

Anónimo dijo...

Silvana disculpe las molestias pero restaria que nos confirme si BUSTELO (Expansion de la ciudadania y construccion democratica) entra en el parcial ya que no fue visto ni en teoricos ni en practicos (en practicos solo vimos Minujin)
Muchas gracias,

Anónimo dijo...

Hola Silvana queria saber si en el parcial van a entrar los textos de Bustelo (Expansion de la ciudadania y construccion democratica), "la ilusion biografica" y "el espiritu de la familia". Muchas gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados anónimos, Como ya expliqué, texto dado, texto que entra por lo tanto MINUJIN, que se dió en los prácticos, entra.
Respecto de Bustelo, no es material de esta cátedra, fue un error de impresiones que agregó un capítulo que en realidad era bibliografía de Problemas Sociales Latinoamericanos. Por lo tanto, no se dió, porque no correspondía, y por supuesto no entra.
Estudien, es la única receta válida que les puedo dar a estas alturas, y nos vemos la semana que viene en el teórico (hay clases y se desarrollarán temas nuevos que entrarán para el final).

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, gracias al lic. Juan Castillo que ha tenido la amabilidad de pasarme por mail los ejes de lectura, se los dejo en una entrada diferente en este blog.

Bienvenidos a la cursada 2022

Como parte del acompañamiento que hace la cátedra de Sociología a las cursada de la materia, intentamos mantener actualizado este blog con v...