jueves, 9 de junio de 2016

Fecha del Segundo Parical

El segundo parcial de la asignatura se llevará a cabo en la semana del 27 de junio en días y horarios de prácticos (martes 28, jueves 30 y viernes 1 de julio).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesora! Le escribia para preguntarle acerca de Weber, porque estoy empezando a estudiar y me surgio la duda, de la imputacion de causalidad. Entendi que la realidad y los fenomenos de la sociedad tienen una explicacion pluri causal, y para que un fenomeno social se produzca tienen que coincidir multiples condiciones, no solo una. Se encuentra la causa de estas condiciones en una imputacion de la causalidad: de todas las condiciones, se puede imputar causalidad a una condicion, que sin esta ultima, el fenomeno no se produciria. Estoy en lo cierto? O lo entiendo incompleto?
MUCHAS GRACIAS!

Silvana Inés Lado dijo...

Bien!!!
:)

Anónimo dijo...

Hola profe! Una pregunta en cuanto a Bourdieu, en cuanto a clases. El distingue las teorias y las probables? Siendo las primeras las que existen solo en la hoja de papel y a costa de un labor politica de movilizacion pasan a ser reales? O como es la distincion que hace de clases? Gracias, saludos!

Silvana Inés Lado dijo...

Exactamente, el investigacor delimita o recorta clases teóricas en el papel de acuerdo a proximidad o distancia en el espacio social. Para delimitarlas, utiliza como principio clasificatorio volumen y estructura de capital. Lo que sugiere Bourdieu es no confundir estas clases en el papel con clases reales. Para ésto da el ejemplo del efecto de teoria y de representación de la Teoría de Marx.

Camila dijo...

Hola profe! Lo que entra al segundo parcial sería TODO el núcleo 3 y 4 (Fichas 4290, 4291, 4225, 4306, 4298, 4313, 4299, 30017) y ADEMAS del núcleo 2 entraría El suicidio de Emile Durkheim (Ficha 4223), Poggi Gianfranco: Encuentro con Max Weber (Ficha 4264) y Weber Max (Ficha 30025). ¿Verdad?
Muchas gracias,
Camila.

Unknown dijo...

Quisiera consultarle para el final de sociología en relación a Bourdieu. En La ficha que tenemos como obligatoria (4225 razones prácticas), me está costando encontrar los puntos del ptd 2015. Poder simbólico. Lucha por la apropiación del capital cultural, y construcción y reproducción de las relaciones sociales.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Sol, en Razones prácticas podés encontrar el concepto de capital como recurso que no es sólo económico sino que describe otras especies de capital (cultural y económico como los criterios más eficientes de delimitación de las posiciones de los agentes dentro del espacio social en las sociedades desarrolladas), simbólico y social y explica cómo volumen y estructura de capital permiten ubicar posiciones en el papel que en articulación con el habitus permite interpretar las tomas de posición y prácticas de los agentes (estrategias vista como conjunto de prácticas que analíticamente se pueden distinguir en estrategias de reproducción o tendientes a mantener la posición dentro del espacio social y estrategias de cambio que pretenden mejorar la posición dentro del espacio social. Las prácticas se dan en la articulación entre condiciones objetivas del espacio social y habitus).
El capital es otra denominación del poder para Bourdie porque habla en términos de relaciones (el recurso existe en tanto entra a jugar en las relaciones dentro del espacio social o de los campos) Sobre capital cultural específicamente tenés que leer el texto "Los tres estados del capital cultural". Saludos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Camila, me quedó la respuesta más abajo :(
No tengo idea si los números de fichas que ponés corresponden con la bibliografía que entra al segundo parcial porque eso es un código interno de impresiones.
En el parcial entra El suicidio, todo Weber, todo el núcleo 3 y todo el núcleo 4. Les sugiero que para centrar la lectura sigan las guías de lectura que se hicieron para los prácticos sobre cada uno de los temas.
Saludos,

Agustina dijo...

Silvana! Le consulto para preguntarle de Weber. Explico usted en el teórico acerca de cuando Poggi habla del individualismo metodológico, en el material no me queda claro. Según le entendí a usted, Weber considera que si la realidad recorta una constelación del fenómeno, se tiene que hacer evidente el sentido subjetivo, la dirección del sentido es imposible, por eso tengo que quitar como unidad de análisis al individuo, a partir de él, se reconstruyen las relaciones. Entre varios individuos se pueden hacer constelaciones de intereses que en grupo es la misma. Weber a partir del objeto de la sociología, la acción social, toma esa unidad de análisis para reconstruir la acción de los grupos. Desde el Individualismo metodológico, reconstruyo aspectos centrales, para resolver las cuestiones de un país, la cantidad de honor y prestigio que se distribuye entre sus habitaciones.
Esta bien interpretar eso y explicarlo de esa manera acerca del individualismo metodologico de Weber? Gracias silvana!

Silvana Inés Lado dijo...

Agustina, está en general bien pero más que "quitar" al individuo, "selecciona", recorta, partir desde el individuo porque es la unidad de análisis de la acción social. Te recomiendo que repases el texto de Poggi sobre cómo reconstruye la acción grupal. Y recordá también su concepción sobre la realidad como inaprensible que está en el punto en que desarrolla la antropología filosófica de Weber. Saludos.

Anónimo dijo...

El jueves 30 hay teórico a la mañana?

Analia dijo...

Silvana se ha visto en el teórico que das lo simbólico en las clases? Fui a los dos teóricos que hablamos de Weber pero me tuve que retirar antes una clase. Si me pudiera ayudar, le agradezco porque no lo comprendo. Disculpe si lo ha explicado. Atentanente, ANALIA

Anónimo dijo...

Silvana, buenos dias. Estoy estudiando lo mas que puedo pero si veo que no llego realmente con todo, usted dice que con tan solo enfocarme bien en las preguntas de la guia llegare realmente? es decir, me conviene basarme mas que nada en las preguntas realizadas por la catedra?

Luciana dijo...

hola profe, me podría decir en que debo hacer hincapié en la ética protestante y el espíritu del capitalismo? ya que me confunden varias ideas y me resulta complicado, gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

No.el último teórico fue el jueves 24.

Silvana Inés Lado dijo...

Luciana, tienen disponibles las guías de lecturas sobre los materiales que justamente apuntan a guiarlos sobre los ejes centrales de cada tema.
Saludos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados todos, como puse más arriba, las guías de lecturas de los materiales fueron realizadas para ayudarlos a centrarse en los ejes principales de cada tema. Saludos.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Analía, en los teóricos de Weber, en el segundo teórico expliqué cómo a partir del indiviualismo metodológico Weber reconstruye la acción de grupos. No puedo volver a desarrollar el teórico por acá. Te sugiero que leas el capítulo correspondiente de Poggi )creo recordar que es el IV). Pero Weber no habla de simbólico sino de lo ideológico.
Saludos,

Unknown dijo...

Profe! Buenas tardes quería hacerle una consulta respecto de los conceptos de clase y de situación de clase de weber en el texto economía y sociedad: ¿en tanto la clase implicaría a un conjunto de hombres que comoparten las mismas posibilidades de existencia y puede o no desembocar en una acción en masa;la situación de clase si conlleva a la acción comunitaria o solo tiene relación con una posición en el mercado?

Silvana Inés Lado dijo...

PerdónCcamila recién leo el comentario.
Situación de clase equivale a situación y posición en el mercado. Las clases no son comunidades pero en algunos momentos pueden llevar adelante una acción comunitaria (colectiva) en general en una lucha por salarios o por condiciones en el mercado.
Saludos

Anónimo dijo...

Profe en el noticiero dijeron que el miércoles 13 y jueves 14 había paro en las universidades y yo rindo el jueves 14 el recuperatorio. Como se procede?

Bienvenidos a la cursada 2022

Como parte del acompañamiento que hace la cátedra de Sociología a las cursada de la materia, intentamos mantener actualizado este blog con v...