martes, 26 de abril de 2016

Primer Parcial

Los contenidos, objetivos y bibliografía que entra para el primer parcial (y que por otra parte son los que figuran en el PTD de la asignatura) son los siguientes. 

Núcleo 1: La Sociología como ciencia, sus principales problemáticas 

Objetivos.
 - Dar al alumno una perspectiva metateórica e histórica de la Sociología, señalando la estrecha vinculación existente entre los procesos de transformación social y el surgimiento de la sociología.
- Reflexionar acerca del objeto de la sociología y su articulación con las otras ciencias sociales, especialmente con la psicología.
 - Reflexionar sobre la emergencia de nuevos discursos y prácticas en relación al estado y la sociedad

Contenidos:
1.1. El objeto de la sociología. Claves de comprensión del pensamiento sociológico.
1.2. Contexto histórico y categorías de análisis. La modernidad y la sociología, el paso de la comunidad a la sociedad. Iluminismo. Contractualismo e Ilustración.
1.3. Intervención estatal y subjetividad. Vida pública y vida Privada, la emergencia del sujeto
1.4. La constitución del concepto de sociedad en el siglo XIX.

Bibliografía Obligatoria:
-Pacenza, María Inés Contexto Histórico: Modernidad y Sociología. Mímeo, 2002
-Zeitlin, Irving: (1993) Ideología y Teoría Sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, (Iluminismo: Pág. 13-20 y A: Comte: Pág. 85-94)
-Portantiero, J.C. y De Ipola E.: (1987) Estado y Sociedad en el Pensamiento Clásico. Bs. As. Editorial Cántaro, Introducción, Pág. 5 a 12.

Núcleo 2: La tradición clásica: Marx, Durkheim y Weber y el debate sujeto estructura 

Objetivos:
- Conocer las corrientes clásicas de la Sociología y su integración en la teoría Sociológica contemporánea.
- Dar al estudiante de psicología, una visión crítica y pluralista que le permita reconocer a las distintas teorías que interpretan a la realidad social a fin de que logre contextualizar los conceptos utilizados en sociología en las teorías que le dieron su fundamento y en el marco histórico de producción de dichas teorías.

Contenidos
2.1. Karl Marx y la reconstrucción de la totalidad. Idealismo y Materialismo. La formación económica social. Infraestructura y Superestructura. Las relaciones sociales de producción y conformación de las clases sociales. Cambio y conflicto social. El trabajo alienado.
2.2 Emile Durkheim y el estudio objetivo de los hechos sociales. La importancia del método científico y las reglas del método sociológico para el estudio objetivo de los hechos sociales. La sociología del consenso o el orden social como problema de orden moralSolidaridad mecánica y orgánica. Cambio social y división Social del Trabajo. Anomia.

Bibliografía Obligatoria: 
-Marx Karl y Federico Engels: La Ideología Alemana Barcelona, Editorial Pueblo y Educación, Ministerio de Educación, La Habana, 1982 (Selección de Textos).
-Marx, Karl: “Introducción General a la Crítica de la Economía Política”. En Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política: Borrador 1857-1858. Volumen 1, Madrid, Siglo Veintiuno editores, 1989.
-Zeitlin, Irving: “El Manantial Marxista”. En: Ideología y Teoría Sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 1993, (Pág. 97-107 y 112-123)
-Durkheim, Emile (1967) Las Reglas del Método Sociológico, Bs. As. Schapire (Selección)
-Giddens, Anthony: (1994) El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Editorial Labor. 5ª edición. (Selección)
- Giddens Anthony: (1993) “Escritos Selectos”. Bs. As. Nueva Visión. Introducción y Selección de textos de Durkheim sobre la División del Trabajo Social : Cap. 5 y 6

Es decir que entra toda la primera unidad, y de la segunda unidad todo Marx y la primera parte de Durkheim, menos El suicidio que queda fuera del parcial. En caso de confirmarse el paro de la semana que viene, los temas se consideran dados y para estudiarlos tienen que recurrir a los comentaristas que la cátedra propone como introducción a los temas, en este caso una manera de entrada a los aportes de Durkheim es empezar por el texto de Giddens, Anthony, El capitalisto y la moderna teoría social.

Próximamente compartiré un texto correspondiente a los apuntes para el teórico sobre Durkheim. 

9 comentarios:

Santi dijo...

Que tal, queria saber si se unen a la movilización de mañana viernes 29/4, para saber si se van a dictar las clases practicas.

Silvana Inés Lado dijo...

Hola Santiago. El paro de actividades era el miércoles 27 y hoy jueves 28. Mañana, 29 de abril hay comisiones de prácticos. Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Silvana. Me gustaría saber si hay archivos con preguntas de trabajos prácticos o si usted podría formular algunas, o decir qué temas son importantes para el parcial. Aprovecho a decirle que me gustaría que en cada comisión se trabaje más con trabajos prácticos. Entiendo que la facultad esté pasando por un momento difícil y que se manifiesten paros y demás pero es muy dificil para algunos tener que estudiar para un parcial sin nisiquiera haber visto todos los temas en las clases...
Muchas gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado,

en las carpetas que tienen sobre el margen derecho del blog hay una carpeta que es de bibliografía complementaria. Tanto en esa carpeta como en las carpetas de bibliografía de cada unidad tienen a disposición guias de lecturas y tratamiento de la información con preguntas y comentarios, páginas sobre los clásicos, etc.

Los temas que son importantes para el parcial están descriptos en el temario y en los comentarios que respondí en esta y otras entradas.

Respecto de tu pedido sobre los trabajos prácticos, te comento que este año se inauguró la modalidad de prácticos de tres horas en vez de una hora y media, es decir que tienen el doble de prácticos que los que han tenidos sus colegas en los últimos 24 años al menos. Como el PTD de la asignatura no se cambió respecto del del año 2015 y no se agregó bibliografía, ustedes tienen el doble de tiempo destinado a cada tema que las anteriores cohortes.

Dicho esto, entiendo que el paro docente haya afectado el dictado de un tema pero la cátedra ofrece en su bibliografía textos de comentaristas que corresponden a la bibliografía de teóricos y que sirven de entrada a cada tema. Es decir, los recursos y herramientas están disponibles para que ustedes puedan estudiar y comprender los temas. Como universitarios queda también en ustedes poner de su parte para estudiar y aprobar los parciales. En el PTD, al final, hay una rúbrica sobre la forma de evaluación.

Saludos.

Saludos

Anónimo dijo...

Mañana jueves 5 hay paro o no al final? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que tal una pregunta, acabo de ver que se suspenden todas las actividades docentes mañana viernes 6 de mayo, de 9hs a 13hs, en mi caso, la comision 8 de practicos rendiria mañana 9.30hs, el parcial se toma igual o se pasa al proximo viernes debido al paro de adum?

Anónimo dijo...

Profe la relacion entre indivudio y sociedad para durkheim es q segun su vision la sociologia se entiende a partir de los hechos sociales y sus caractericas de coercitivos y externos al inviduo? Que mas se podria agregar? Gracias!!!

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, Desde el punto de vista de Durkheim la sociedad es anterior y exterior al individuo. Para dar cuenta de ésto Durkheim plantea dos tipos de explicaciones, una explicación de tipo histórica que es la que desarrolla en De la división del trabajo social en la que (someramente porque no puedo desarrollar el teórico en este espacio) prueba que el individuo en tanto tal aparece recién en la Sociedad con Solidarida Orgánica, cuestión que aparece clara en la discusión con los utilitaristas y todos aquellos que suponen que la sociedad está conformada por la suma de individuos a quienes refuta (recordar que la sociedad para Durkheim está conformada por individuos más elementos físicos y morales). La otra explicación es la explicación lógica, que ustedes tienen en las reglas del método y que explica que las maneras de ser padres, por ejemplo, en una sociedad determinada es anterior a nuestra propia paternidad.
Por otro lado, desde el punto de vista del individuo, Durkheim plantea la idea de homo duplex: un hombre en el cual hay una tensión entre su necesidad de pertenencia social y de integración y sus tendencias egoístas. Esta tensión se agudiza en las sociedades contemporáneas en las que el individualismo (diferente del proceso de individuación) y la diferenciación son parte del contenido de la conciencia colectiva. Igual en esta instancia no vamos a preguntar tan fino :)

Silvana Inés Lado dijo...

Perdón pero recién veo la consulta sobre el supuesto paro de actividades de hoy. Como contesté antes, por favor utilicen medios oficiales para informarse: no hubo cese de actividades, la única facultad que dió asueto de 9 a 14 fue humanidades, la facultad de Psicología no adhirió y mantuvo todas sus actividades académicas. Sólo se sugirió que no se considerará la falta de aquel estudiante que quisiera participar de la marcha. Ante dudas respecto de lo que hará cada docente de las comisiones de prácticos respecto de adhesión o no a paros, consulten directamente con su docente a cargo de comisión.
Saludos.

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