martes, 28 de junio de 2011

Ejes de Lectura para el segundo parcial de Sociología

Ejes de Lectura

Pierre Bourdieu:

  • ruptura epistemológica con el sentido común. Relación con Durkheim.
  • Objetivismo/Subjetivismo
  • Estructural Constructivismo
  • El doble vínculo de lo social
  • Convergencia entre las estructuras sociales y las mentales. Relación con Durkheim.
  • Concepto de relacionismo metodológico y diferencia con sustancialismo.
  • Lógica del sentido práctico.
  • Habitus, Campo, Capital.
Ralph Milliband:

  • Concepto de Clase
  • Explotación-Dominación
  • Concepto de propiedad y relación con Estado, Medios de Producción y Medios de Comunicación.
  • Tipos de presión.
  • Movimientos sociales.

Alberto Minujin:

  • Impacto de los cambios en la sociedad asalariada
  • Acumulación de desventajas y relación con los capitales.

Michell Foucault:


  • Precauciones Metodológicas
  • Noción de poder y debate con el liberalismo y el marxismo
  • Sociedad Disciplinaria
  • Relación Saber-Poder-Verdad

16 comentarios:

Sofía dijo...

Buenisimo! Gracias por poner los ejes, van a aclarar todas las dudas y confusiones que se dieron respecto a qué iba y qué no.

Claudia dijo...

Silvana una consulta con respecto al texto de Boudieu "Los tres estados del capital cultural" ...En la primer forma del capital cultural que es el estado incorporado por que no puede ser transmitido?? No me queda claro por que no se puede transmitir..Por ejemplo no podria ser el caso de un profesor o maestro que adquiere conocimientos en el campo educativo...La enseñanza a sus alumnos de esos conocimientos que adquirio no son una forma de trasmitirlos..Muchas gracias,Claudia..

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Claudia, uno puede transmitir conocimientos pero no puede "transferir" su capital cultural incorporado (hecho cuerpo como parte del habitus). A medida que, en tu ejemplo, el estudiante vaya incorporando conocimientos irá adquiriendo un capital cultural propia incorporado (es una de las formas del capital cultural, las otras son el objetivado y el institucionalizado que en general posibilita su reconversión -aunque no siempre- en otras especies de capital como el económico).
Espero haber aclarado tus dudas.
Nos vemos,

Juan Manuel dijo...

Hola Silvana tengo una consulta sobre el texto de minujin no me queda claro el concepto de pobres estructurales...Y quisiera una explicacion chiquita de los conceptos de HABITUS Y CAMPO de Bourdieu...Muchas gracias,perdon por la molestia...

Silvana Inés Lado dijo...

Juan Manuel, tarde para la pregunta porque el parcial ya pasó, pero te aclaro igual:
La pobreza estructural hace referencia a pobres por necesidades básicas insatisfechas y a pobreza histórica.
Respecto de la segunda consulta: no hay explicación chiquita de los conceptos porque cada uno se entiende y se comprende dentro de un sistema conceptual relacional. El campo es un espacio estructurado (acordate de las explicaciones de los diferentes tipos de totalidad y de la totalidad estructural en la que cada uno de los elementos cobra sentido en relación a los otros y a la totalidad de la que forma parte) de posiciones relacionales (unas en relación a las otras posiciones, acordate que para definir una posición se define en relación a por lo menos otras dos) de agentes (en tanto individuos que son portadores de procesos sociales, que han pasado por procesos de socialización) e instituciones. Pero el recorte del campo es un recorte teórico metodológico que plantea el investigador de a cuerdo a su problema de investigación, pero que no es un recorte totalmente arbitrario. Otro ejemplo que nos da Bourdie es de la analogía con el mercado: puedo identificar un campo de producción y reproducción cuando puedo identificar un mercado para los bienes (materiales o simbólicos) que se producen en ese campo. La tercera ayuda es que consideres que en este concepto se trasluce toda la influencia Weberiana: Weber analiza las relaciones de poder y en su caracterización de estas relaciones como amorfas plantea que sólo pueden ser estudiadas en tres órdenes (político, económico y social), para Bourdieu el espacio social a partir de la modernidad se estructura en campos.
Respecto del concepto de hábitus (o lo social incorporado): las describe como disposiciones estructuradas (conforman una estructura, son disposiciones a actuar, pensar, sentir y hablar, moverse y gesticular de determinada manera), dispuesta a actuar como disposiciones estructurantes (a partir de esas disposiciones moldeamos, es el cristal desde el cual miramos y evaluamos y clasificamos el mundo, lo decible y lo indecible, lo imaginable y lo inimaginable, lo posible y lo imposible, para nosotros.)
Pero te recomiendo que leas el original que es mucho más rico e interesante que lo que yo te pueda explicar.
Nos vemos,

Juan Manuel dijo...

Muchas Gracias...estoy preparandome para rendir el final la semana que viene y tenia dudas con algunos conceptos...gracias por aclararme las dudas, nos vemos!!

Anónimo dijo...

Silvina disculpa que te moleste, pero no pude asistir a la proyección de la película y quisiera saber en que consiste la actividad a realizar. Agradecería que pudieras publicarla por estos medios. Muchas gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, Las películas tienen que ser analizadas con la Grilla que subimos a esta página a tales efectos. Tendrás que usar esa grilla para analizar esta película también. Consultá con tus compañeros de comisión las consignas que se dieron en el práctico para la entrega del trabajo.

Anónimo dijo...

cuando y a qué hora es el recuperatorio del segundo parcial?

Anónimo dijo...

silvana, en base a que autor hay que analizar la pelicula? . Porque a todo el mundo que le rpegunto me dice desde Bourdieu y si no esuché mal nuestra prof nos había dicho que era a partir de uno de los autores del último modulo, del que no entró al 2do parcial.
Muchas gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo, consultá por el recuperatorio con tu ayudante de prácticos y él te dirá los horarios y modalidad.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, la película es para analizar con los autores de la última unidad.

florencia dijo...

hola silvana hace años que deje la carrera y hoy vuelvo a retomarla, voy a rendir el final en diciembre, queria preguntarse si la modalidad del final es como siempre preparar un tema y despues preguntas????por que vi q analizaron una pelicula durante la cursada y queria saber si tengo q prepararlo para el final...desde ya muchas gracias, siempre tan servicial con tus alumnos.

Silvana Inés Lado dijo...

Hola Florencia,
respondiendo a tu consulta te cuento que la modalidad de final sigue siendo la misma: ustedes pueden preparar un tema si así lo prefieren y después les hacemos preguntas sobre temas y bibliografía obligatoria de la planificación docente. Fijate si no se te venció el programa y si ese fuera el caso, tendrías que rendir con el programa 2011. Nos vemos,

florencia dijo...

gracias silvana por tu respuesta, tendo vencidisomo el programa, estoy tratando de prepararme para febrero, estonces tengo q ver la pelicula o solo se tomo en la cursada???

Silvana Inés Lado dijo...

Florencia: Las películas se trabajaron como taller para una mejor comprensión de los conceptos trabajados en la asignatura. Te sugiero que centres tu atención en la comprensión de los materiales de prácticos y de teóricos.
Nos vemos.

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