martes, 25 de abril de 2017

Preguntas del Primer Parcial 2017

Estimados, más abajo van las preguntas del primer parcial. De esta batería de preguntas saldrán las que formen parte de su evaluación.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

A que se refiere cuando se dice sociedades colectivas?

Anónimo dijo...

A que se refiere cuando se dice solidaridades colectivas?

Silvana Inés Lado dijo...

A qué pregunta te referís? En la División del Trabajo Social, Durkheim habla de solidaridad mecánica y orgánica y de conciencia colectiva. No sé en qué texto leíste solidaridades colectivas, pero si me pasas la referencia, lo busco y veo cuál es tu duda.

Anónimo dijo...

En el texto de historia de la vida privada

Unknown dijo...

Hola en la pregunta 3 habla de la emergencia del sujeto y de la sociedad pero no logro entenderlo desde dubby aries
Luego en la 4 cuando pide describir la sociabilidad en danzelot tampoco logro conectarlo con el texto podrían ayudarme por favor

Anónimo dijo...

En el texto del positivismo entiende la anarquia intelectual como la libertad de pensar lo que cada uno individuo quiere? Y por que la consideta la causa mas importante de la desunión moral?

Silvana Inés Lado dijo...

Cecilia, la consulta sobre la pregunta tres ya la contesté en el blog a un compañero en otra entrada. Podés ver la respuesta ahí.
Respecto de la pregunta 4, le publiqué una guía sobre Donzelot que te va a orientar en la respuesta. Saludos,

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, la solidaridad colectiva hace referencia a los lazos sociales compartidos por los miembros de una sociedad. Si se refiere en plural supone los lazos sociales de compartidos por los miembros de determinados grupos o comunidades dentro de una sociedad en general.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, no sé a qué texto te referís. En Durkheim tu pregunta se relaciona con su concepto de anomia visto en los teóricos y prácticos, la falta de un orden moral que imponga límites a las pasiones individuales (cuando explicamos la anomia como la enfermedad de la desmesura). En Comte, que cada individuo se guíe por su pensamiento y no ocupe el lugar que le corresponde produce anarquía (desarollado en Zeitlin)

Anónimo dijo...

Hola. Con respecto a la pregunta dos, ¿Hay que explicar la crisis, en cuanto al crecimiento demográfico,renacimiento comercial, urbano y surgimiento de la burguesía y luego las consecuencias que esto trajo a la sociedad?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado: exactamente, explicando cómo éstos cambios influyen en el recorte de lo social como problema científico.
Saludos,

Maca dijo...

Respecto a la pregunta 2 como seria como problema científico? Por que yo la entendí que el surgimiento de la sociedad era un problema debido a que tenia un nuevo orden político económico y social y en consecuencia género una nueva cuestión social.

Silvana Inés Lado dijo...

Maca, a partir de esa nueva cuestión social, de ese problema es que se recorta el objeto de la Sociología como disciplina científica, la sociología como ciencia que nace para dar cuenta de ese nuevo orden y esos cambios.
Saludos,

Anónimo dijo...

En el texto de Duby y Aries los tres eventos macros que toman en cuenta son el individuo, el grupo y la sociedad?

Anónimo dijo...

Hola, en la pregunta 5 cuales serían las tecnologias de las que habla Donzelot?

Anónimo dijo...

En la pregunta 5, Donzelot hace referencia a las ayudas familiares que nacen en el siglo XX?

Anónimo dijo...

Hola profe,en la pregunta 6 hay que explicar la fórmula de la vivienda social?

Silvana Inés Lado dijo...

La fórmula de la vivienda social no es realmente necesaria para responder a la pregunta seis.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, tienen publicada una guía sobre Donzelot que los puede ayudar con las preguntas.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, en Duby y Aries los eventos son el nuevo cometido del Estado, la imprenta y la alfabetización, la reforma y las nuevas formas de piedad.

Anónimo dijo...

Cuando en la pregunta 11 se hace referencia a la "idea del hombre" apunta a la necesidad que tienen de los unos a a los otros y la concepción del hombre que habla de la contemplación del mundo sensible ?

Anónimo dijo...

Hola, cuando en la pregunta 16 dice "¿qué papel le asigna Durkheim al Derecho?" A qué se refiere?

Anónimo dijo...

profe, en la pregunta 10 , el insiso de las premisas sobre las que parte marx. se que la primera es la existencia de individuos humanos vivientes.. pero explicitamente no te sigue mencionando cuales son las demas premisas, entonces estoy en duda entre si la segunda es que la produccion solo aparece al multiplicarse la poblacion y presupone un intercambio entre los individuos. la tercera premisa las diferentes fases de desarrollo de la div del trabajo son otras formas distintas de la propiedad. y la cuarta la produccion de las ideas y representaciones de la conciencia aparece entrelazada con la act material y el comercio material de los hombres.... o si las premisas son los hechos historicos que habla en la pag 9 de la ideologia aleman?? muchas gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, respecto de la idea de hombre en la pregunta 11, lo que se pregunta es sobre la concepción del hombre.
En referencia a las premisas de las que parte: los hombres reales y concretos; la primera condición es la apropiación de la naturaleza para producir su propia vida, la relación con otros hombres y cómo se organizan para apropiarse de la naturaleza y la relación entre hombres y mujeres para la reproducción en tanto especie. Es decir las premisas de la producción y reproducción de la vida. Y recién ahí plantea que el hombre además puede tener conciencia que es conciencia de su propia práctica.
Nos vemos.

Silvana Inés Lado dijo...

Sobre la pregunta 16, la respuesta está en la selección sobre La División del trabajo social que tienen para leer en Escritos Selectos de Giddens.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, voy a contestar exclusivamente las dudas que se les presenten sobre material leído y no comprendido.

Anónimo dijo...

Profe, la segunda pregunta puede ser respondida de la misma manera que la primera no? Me refiero, no noto diferencias entre una y otra. Desde ya, muchas gracias y saludos.

silmardel dijo...

Profe, las instituciones en sí, en Durkheim, como la escuela,la iglesia entonces es un hecho social? lo releo pero me quedo esa duda..o solo la violencia, el suicidio, la guerra...?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada, la sociología es también la ciencia de las instituciones en tanto formas de pensar, sentir y hacer exteriores al individuo y que tienen sobre él un poder coercitivo, se le imponen (por eso son hechos sociales), cristalizadas en el tiempo (institución: como esas formas cristalizadas, que se mantienen en el tiempo). Volvé a leer las Reglas del Método y te va a quedar más claro.

maca dijo...

hola, tengo una duda respecto a la pregunta 5 de Danzelot, que se refiere cuando dice describa como analiza Danzelot la sociabilidad?

maca dijo...

la reorganizacion agricola y la revolucion agricola en el texto de pacenca es lo mismo?

silmardel dijo...

Profe con los paros estoy perdida... esta semana es igual el parcial? o pasa para la otra? Gracias...

Silvana Inés Lado dijo...

No tengo información de paro para esta semana. Por ahora seguimos con la fecha que está estipulada. Si hay algún cambio, les avisaremos por acá.

Anónimo dijo...

Profe, al no rendir en esta instancia el parcial y hacerlo en el recuperatorio, queria saber si se dictara clase al finalizar el examen. Desde ya muchas gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, respecto de Donzelot contesté más arriba que hay una guía de lectura publicada en el blog. En referencia al paro, no hay paro mañana. Por último, como dice el PTD en su cronograma, los días de parcial no hay teóricos, sí hay en las instancias recuperatorias. Saludos y buena suerte mañana en el parcial. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda sobre el método positivista de Comte. No me quedó claro si era su método el que presentaba una subordinación de la imaginación a la observación, de la razón a los hechos; o ese era el método científico el cual criticaba. Muchas gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

Esas son las premisas de su método.

Anónimo dijo...

Hola profesora Lado! Necesito pedirle un favor, el juev que viene es feriado, y la verdad es que el siu no nos facilita la notas, hay alguna posibilidad que le pida al profesor Aragon que lleve las notas de la comision de los juev a la comision de los miercoles? Asi nos podemos acercar ahi a averiguar si hay que recuperar, porq ni siquiera la posibilidad de reunión de cátedra tenemos, ni tampoco cuento con el mail, desde ya lo que pueda hacer será agradecido!!!! Giannetti Melina

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, en cuanto los docentes me pasen todos los listados de notas, los subo al blog por comisión. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola profesora una pregunta acerca de marx, la definición de marx la tendría que armar con lo que dice el o Está escrita en el texto? También cuando se refiere en la pregunta de modo de producción y cuales son sus categorías centrales de su análisis a que se refiere? Saludos.

Silvana Inés Lado dijo...

Las categorías están en los textos de Marx que tienen para leer, en el texto que les dejé como apunte de teóricos y, espero, en sus propios apuntes de clases.
Nos vemos la semana que viene en teóricos.

daiana dijo...

en la pregunta 14 lo que establece el liberalismo es estudiar de lo mas concreto a lo mas simple y para marx el proceso historico real corresponde a lo que se eleva de lo mas simple a lo mas complejo?

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Daiana, la pregunta 14 es sobre Durkheim y las reglas del método. No entiendo cuál es tu duda.

Daiana dijo...

Me confundi de numero es la 13, lo que no entiendo en si, es la pregunta, y de que forma entiende marx estructura y superestructura? Leo y releo el texto y no consigo entenderlo.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimada Daiana, lo vas a encontrar si lees el material Crítica de la economía política que trabajaron en prácticos.

Anónimo dijo...

Hola profesora las preguntas del recu van a ser las mismas de la guía?

Silvana Inés Lado dijo...

estimado, si por "recu" se refiere a la instancia recuperatoria, sí. Se tomarán preguntas de la guía.

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera hacer una consulta sobre el Final de la materia, quería saber si del texto de Poggi (Núcleo 2) solo entran los capítulos 2 y 3, o si de lo contrario entran todos. Gracias!

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, para el final entra todo lo que figura como bibliografía obligatoria, tal como específica el PTD

Bienvenidos a la cursada 2022

Como parte del acompañamiento que hace la cátedra de Sociología a las cursada de la materia, intentamos mantener actualizado este blog con v...